VISITAS

septiembre 07, 2013

Cova dels Arcs. Benitaxell 2013

Siempre impresionante, el recorrido desde el sifón de la cova del arcs, en benitaxell, hasta la entrada al río moraig. Un paseo de colores asombrosos y mucha energía. Espero lo disfrutéis, yo os aseguro que lo he hecho. Paz
,
Ya dentro de la cueva nos espera la entrada al sifón, por donde entramos al agua.
Hay un fondo de -5 mts, y una gran roca que parece el antiguo tapón. Es imprescindible un foco por cabeza, por seguridad y por disfrutar en pleno de la inmersión. Hay que pensar que los suelos, paredes y techos están plagados de vida,  debeis controlar bien el equilibrio hidrostático y no tocar nada ni con manos ni con aletas. La ramita de una gorgónia blanca que toqueis, no sigue creciendo. Además podeis turbiar el agua con el posible limo de paredes y fondo.



Al fondo el Cabo de la Nao, el recorrido por toda la costa, desde cumbres del sol hasta allí, en piragua por ejemplo, os descubirá lugares como la raja roja, la cala Granadella, la cala y playa Ambolo, la cova Ambolo especial para psicobloc, la isla del descubridor.... y un sin fín de lugares paradisíacos. Aguas cristalinas con preciosos fondos, grandes praderas de posidonia y muchísima vida. Teneis que conocerlo, consultad lo que querais sobre ubicaciones, reseñas y demás, encantados.


Cuando llegamos a ese primer fondo de -5mts, si miramos dirección al mar, veremos lo que rulo y yo llamamos el sandwich de luz, es mágico. Normalmente hay suficiente espacio para pasar con el equipo. Solo cuando hay mucho mar, las piedras del fondo se amontonan en el sandwich y hay que escavar un poco, jeje
Pero no, mejor esos dias dar macha atrás y buscar otra zona de buceo, los temblores que producen las olas, el ruido, incluso el notar ese temblor en el cuerpo y oidos, os pueden desestabilzar. Mejor verlo desde -5mts tapón, si quereis vivir los temblores y movimientos de succión y punto. NO jugar con la succión para pasar el sanwich!!! rulo?? jeje

A medida que sales del sandwich de luz, comienza la bobeda ya abierta al mar, con el azul del gran azul. Hasta que no lo vives no puedes hacerte una idea, de nuevo, esa palabra, mágico.
Nada más salir del sandwich os recomiendo que recorrais un poco la bóbeda, en dirección al mar y luego volvais hacia el sanwich, y en la dirección inicial de salida sigais la pared de la derecha. El fondo comienza a ser de arena con algunas rocas grandes y veremos las primeras gogónias y el tapiz de colores de la inmensa pared que recorre la gran cueva.
Esponja Chondrosia reniformis (esponja de cuero) en este caso blanca y no marrón por la falta de luz de la cueva. Especie ovovivípara, con período reproductor de mayo a septiembre.
La amarilla es otra esponja, Clathrina clathrus.
Cnidarios. La de color rojizo, Lophogorgia sarmentosa. La blanca, Eunicella verrucosa (Gorgonia blanca)





Ascidia. Halocynthia papillosa (Ascidia roja), y.... veis la langosta pequeña? no? jajaja
Esponja Spirastrella cunctatrix.
Característicos los canales acuíferos de la spirastrella que parecen como venas. Pueden alcanzar hasta 40 cms. Es lo que se llama una esponja recubriente, de consistencia blanda.
Esponja (porífera), Ircinia dendroides. Color rosado en la parte superior. Su consistencia es firme y muy resistente.
De nuevo la esponja amarilla Clathrina clathrus, y también podeis ver la esponja naranja Agelas oroides, de contornos redondeados, con frecuentes ramificaciones lobulares cilindricas y terminadas en un gran ósculo.
Cnidario, Eunicella verrucosa, gorgónia blanca.
Diplodus vulgaris, Mojarra. Más abundante últimamente en el interior de na bóbeda. He observado, como vereis más adelate, la proliferación masiva de un alga invasora llamada Caulerpa racemosa, la cual ha hecho disminuir dásticamente la pradera de posidonia. Parece un verde prado, donde se la comen sargos, mojarras, petos y doncellas, como también podreis ver en las siguientes fotos. No habia ni una salpa, que son las que normalmente se comen la posidónia.
































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

no te cortes